The Spunk Archive
Spunk Home Page Subject Catalog Directory Catalog Up a level

"La Guindalera" - marzo 1997

SOBRE EL DESALOJO DEL CENTRO SOCIAL OKUPADO "LA GUINDALERA"

El lunes 10 de marzo varios centenares de antidisturbios de la Policia Nacional desalojaron lo que hasta entonces era el centro social okupado "La Guindalera", en la calle MarquTs de Ahumada n 7, de Madrid. Msss de 150 personas fueron detenidas y varias heridas por el brutal e indiscriminado operativo policial, que no dud= una vez msss en usar todos los medios a su alcance(porras,pelotas de goma, gases lacrim=genos) contra quienes intentaban manifestar su apoyo al centro social. La intervenci=n policial caus= graves incidentes en la zona.

Desde el Centro Social se dej= claro en un comunicado de prensa que este serfa un desalojo dificil. Un reto para el movimiento de okupaciones,que en los .ltimos tiempos se han visto atacados la mayorfa de los espacios rescatados de la especulaci=n para ser utilizados como centros sociales. Este proceso represivo se estss produciendo conjuntamente en diferentes puntos del Estado espa+/-ol: los casos de Lavapiex 15 y C.S David Castilla en Madrid, la Casa de Ba+/-os en C=rdoba, el Cine Princesa y L Economat en Barcelona, etc...

El C.S "La Guindalera" ya anunci= que no se responsabilizaba de lo que pudiera ocurrir durante el desalojo. Mientras este se producfa, sus responsables .ltimos elaboraban planes de reestructuraci=n-destrucci=n de los barrios, anunciando falsas y repetidas promesas de vivienda para la juventud, en definitiva mintiendo, enga+/-ando y, claro,desalojando.

Ante todo esto s=lo nos queda ense+/-ar los dientes, demostrar que esto es un conflicto polftico cuya .nica soluci=n es polftica y no represiva. Ning.n desalojo, ninguna brutalidad policial nos amedentrarss ni conseguirss que dejemos de liberar espacios, de crear en ellos alternativas reales a este injusto des-orden econ=mico, social y polftico que no s=lo no compartimos, sino que estamos dispuestas a derribar.

UN DESALOJO, 10, 100, 1000 CENTROS SOCIALES !!