Tierra y Libertad - PelIcula por Ken Loach Uno de los mucho meritos de la ultima pelicula de Ken Loach _Tierra y Libertad_ es que nos incita a leer otra vez _Homenaje a Catalunya_. Gran parte de la pelicula es, de hecho, una recreacion de escenas de la obra de Orwell: "El ejercicio en la plaza de armas, del genero mas anticuado, estupido" (Capitulo 1) en las barracas Lenin en Barcelona, las trincheras en el frente de Aragon, el rifle que se dispara por la culata, las luchas de Mayo en Barcelona. John Cornford, comunista, combatio brevemente con el POUM (Partido Obrero de Unificacion Marxista) antes de pasarse a las Brigadas Internacionales. Orwell se unio (a la lucha) por sus contactos con el ILP (International Labor Party). En _Tierra y Libertad_ David, un comunista desempleado de Liverpool, se une al POUM porque es el primer grupo que encuentra. Stafford Cottman, amigo de Orwell en el POUM en quien se basa el personaje de David, era miembro de la Liga de Jovenes Comunistas. Cuando David por fin se da cuenta, despues de los sucesos de Mayo en Barcelona, que los estalinistas estan traicionando a la revolucion, hace an~icos su carnet del partido. Finalmente, cuando el POUM es declarado fuera de ley (hay un vistazo al infame titular que aparece en el _Daily Worker_ el 19 de Junio de 1937: Troskyistas espan~oles con Franco) la milicia de David es desbandada a la fuerza y su comandante es arrestado - seguramente para enfrentarse, como Nin, a la tortura y a la muerte. Orwell (Capitulo 5) da un recordatorio oportuno de quienes eran los del POUM:"Los milicianos del POUM eran principalmente miembros de la CNT". An~ade:"Durante los primeros dos meses de la guerra eran los anarquistas, mas que nadie, los que salvaron la situacion, y mucho despues las milicias anarquistas eran notablemente los mejores combatientes entre las fuerzas puramente espan~olas. A partir de Febrero de 1937 los anarquistas y el POUM podrian hasta cierto punto ser agrupados juntos". Una de las mejores escenas del film es la toma de un pueblo controlado por los insurgentes. La camara controlada a mano nos comunica toda la emocion de la lucha callejera y el panico causado por un cura disparando desde el campanario de la iglesia. Una vez capturado el cura lo niega pero en el hombro acusa las contusiones del rebufo del fusil. Es empujado hacia una ejecucion sumaria por esto y por haber delatado (rompiendo el secreto del confesionario) el escondite de cuatro jovenes anarquistas, entre cuyos cadaveres es fusilado. La terrible belleza revolucionaria de la escena es tan conmovedora como cualquiera de Potemkin o de L'Espoir de Malraux. Lo primero que los campesinos hacen al ver que los fascistas se van es quemar las imagenes y pinturas religiosas (cuando los hombres de Durruti empezaron a hacer esto en el pueblo de Pina, se entusiasmaron). Despues, los aldeanos y los milicianos del POUM tienen una asamblea para discutir la colectivizacion, el corazon de la revolucion espan~ola. Segun dice el mismo Loach:"uno de los pocos momentos en la historia de la humanidad en la que se ve al pueblo tomando el control sobre sus propias vidas". Tierra y Libertad_ , una co-produccion anglo-espan~ola y una de las peliculas espan~olas concursantes en Cannes, se estreno en Madrid el 7 de Abril. Tuvo una inesperada publicidad de parte de Santiago Carrillo, el lider comunista. Dio su opinion sobre el film en un articulo titulado "El fascismo, olvidado" publicado en _El Pais_ el 6 de Abril. Critico a Loach por reducir el heroismo de la lucha republicana contra Franco, en palabras de Carrillo "una de las mas grandes epicas de la lucha por la libertad en este siglo", a las diferencias entre el POUM y los comunistas. Al dia siguiente Loach respondio que Carrillo fue uno de los que contemplaban al POUM como trabajando para Franco. No deberia ser olvidado que despues de la muerte de Franco el partido comunista traicionaria una vez mas a los trabajadores espan~oles al estar de acuerdo con la amnesica transicion que pretende que la dictadura nunca existio y que ha dejado en paz a asesinos (notables torturadoes policiacos ascendidos bajo los socialistas). Un miembro del parlamento europeo del PP fue ministro en el cabinete de Franco que llevo a cabo cinco asesinatos judiciales por fusilamiento en Setiembre de 1975. No es un accidente, por supesto, que _Tierra y Libertad_ empieza y termina en la Inglaterra contemporanea. Al igual que Hidden Agenda y Ladybird Ladybird, es un ataque a los valores de la Inglaterra conservadora. El anciano David sufre un ataque al corazon en su apartamento de Liverpool y muere en la ambulancia. Su nieta, mientras limpia, encuentra sus cartas escritas desde Espan~a a su novia, luego esposa. La lectura de estas cartas introduce las escenas retrospectivas. La pelicula termina con el entierro de David, en el cual la nieta lee unas lineas conmovedoras de William Morris. Ponen de relieve el hecho de que David era un trabajador ingles que nunca abandono la lucha para construir lo que Auden llamo "la Ciudad Justa". Como el mismo David dice despues del desbande forzoso de su milicia, solo unas semanas antes de que la 11 division de Lister fuese enviada a destruir las colectividades en Aragon:"Si hubiesemos triunfado aqui, y se pudo haber hecho, hubiesemos cambiado al mundo". El informe de Orwell sobre las milicias del POUM es un registro conmovedor (Capitulo 8) de lo que fue haber estado en Aragon en "la unica comunidad de cualquier taman~o en la Europa Occidental donde la conciencia politica y la incredulidad en el capitalismo eran mas normales que sus opuestos ... Muchos de los motivos normales de la vida civilizada - snobismo, acaparacion de dinero, miedo al patron etc - simplemente habian dejado de existir. La division de clases ordinaria en la sociedad habia desaparecido ... una comunidad donde la esperanza era mas normal que la apatia o el cinismo, donde la palabra "camarada" significaba camaraderia y no, como en otros paises, farsante ... para la gran mayoria del pueblo socialismo significaba una sociedad sin clases, o no significaba nada ... las milicias espan~olas, mientras duraron, fueron una especie de microcosmo de una sociedad sin clases". La grandeza de _Tierra y Libertad_ es que articula esto, manteniendo la esperanza viva. El film se hace eco del entusiasmo de Orwell convaleciendo en Barcelona, en su carta a Cyril Connolly (Junio 8 de 1937):"He visto cosas maravillosas y puedo, por fin, realmente creer en el socialismo, lo cual nunca crei antes". El dia que Orwell se enlisto en la milicia del POUM conocio a un italiano en el cuartel Lenin. Nunca lo volvio a ver pero se convirtio para Orwell en un simbolo de "la flor de la clase trabajadora europea, asediada por la policia de todos los paises, el pueblo que llena los sepulcros de los campos de batalla espan~oles" (Mirando hacia atras a la guerra espan~ola). El poema que Orwell escribio sobre el hacia el final de la guerra civil dice: "Pero eso que en tu rostro vi No hay fuerza que desherede No hay bomba que al explotar Reviente el espiritu cristalino." El espiritu cristalino de la pelicula de Loach deslumbra. _FREEDOM_ 10 de Junio de 1995