ANARQUISMO EN VENEZUELA: HISTORIA Y ACTUALIDAD (CORREO A # 19, pp. 8-9; mayo 1992) _La Historia_ Rastrear con acuciosidad la incidencia del anarquismo en ideas y acciones de la historia venezolana es tarea por hacerse, que quiza no ha sido emprendida por cuanto ese impacto fue en general mas tardio y menos marcado que en la mayor parte de Latinoamerica. En otros lugares del continente se capta con fuerza a traves de las luchas sociales, las publicaciones, las figuras y el debate de ideas; pero aqui el Socialismo Libertario es solamente matiz, referencia, esfuerzos aislados que en poco se han concretado. Aun cuando esa trayectoria es modesta, recordaremos sus hitos fundamentales. En el siglo XIX y en el primer tercio del actual hubo alguna curiosidad intelectual y hasta simpatias tolerantes con el ideal acrata, pero sin nada parecido a un Flores Magon, un Barret, un Oiticica, un Gonzalez Prada o a tantos otros brillantes exponentes de esta vision en el pensamiento continental. Solo cabe recordar por su afinidad libertaria al maestro y amigo de Bolivar, Simon Rodriguez (1769-1864), quien asumio lo mas avanzado del pensamiento de su tiempo, enfrentando rechazos y silencios de sus contemporaneos y la posteridad. Los pocos que en Venezuela exploraron la senda anarquista apenas dejaron referencia escrita al respecto y luego la abandonaron por el positivismo y el marxismo; si acaso mencionemos a Pio Tamayo, que en la carcel instruia a los jovenes luchadores antigomecistas en el "socialismo de Bakunin y Marx", hasta pocos meses antes de morir en 1936. En el terreno de las luchas populares, historiadores de la Guerra Federal (1859-1863) - la conmocion social mas importante en Venezuela entre la Independencia y la era petrolera - han destacado la influencia que tuvieron las ideas de Proudhon y el socialismo frances en Ezequiel Zamora (1817-1860), el General del Pueblo Soberano. El programa del federalismo zamorista es claro: "...horror a la oligarquia, libertad de hombres y tierras, igualacion social", y expresa una intencion radical que solo pudo detener su asesinato, y como con Zapata en Mexico, esa turbia muerte avivo hasta hoy el recuerdo colectivo del hombre y su ideal, que era el de los oprimidos. Hacia 1900-1910, emigrantes anarcosindicalistas contribuyeron a que el germen de la organizacion obrera asomara a pesar del atraso economico, social y cultural. Esos esfuerzos, formacion de mutuales y gremios, huelgas propaganda, etc.) se hacen algo mas notorios con el inicio de la economia petrolera (alrededor de 1920), pero era el momento en que el pais sufria la larga y ominosa dictadura de Juan Vicente Gomez (1908-1935) cuando se perseguia con sanha todo lo que oliera a actividad sindical. Por lo tanto, la Venezuela de entonces no vivio aquella "edad de oro" del anarquismo y el anarcosindicalismo latinoamericano de 1890 a 1930. Los escasos y muy acosados militantes sociales dentro del pais intentaban a tientas hacerse de una ideologia que les orientase, sin la posibilidad de poder definir claramente opciones politicas, mientras que los exilados antigomecistas eran mayormente ajenos a influencias izquierdistas radicales. Entre las excepciones, el atractivo del bolchevismo ruso y su expansion internacional resulto demasiado fuerte para que el anarquismo ganase adeptos. Cuando la dedicada minoria de orientacion marxista pudo regresar a la muerte del tirano, copo totalmente el campo de las ofertas modernizadoras y socialistas, ganando para su causa al punhado de lectores y discipulos clandestinos de la utopia libertaria, a quienes encontraremos despues incluso entre los fundadores del PCV (1936) y Accion Democratica (1941), los partidos bajo cuyo control se dara casi todo el proceso de organizacion de masas en el segundo tercio del siglo XX. En los anhos 40 y 50 llegan a nuestras costas exilados anarquistas espanholes, que afrontan no solo el peso de la derrota en la Guerra Civil, sino un medio adoptivo donde sus ideas son rechazadas o vistas como excentricidad iberica; aparte de que la perentoria necesidad de sobrevivir y adecuarse al nuevo ambiente de cerril autoritarismo politico, impiden que en torno a ellos se organizen potenciales simpatizantes criollos. Sin embargo, los "gallegos" hicieron esfuerzos que deben reconocerse, particularmente despues de 1958 cuando finalizan 10 anhos de dictadura militar. Se funda la Federacion Obrera Regional Venezolana (FORVE) vinculada a la Asociacion Internacional de Trabajadores (AIT) -la agrupacion mundial anarcosindicalista fundada en 1922-, se conforman algunos grupos especificos, se publican folletos y libros, se editan publicaciones periodicas, pero es poco lo que esta actividad trasciende fuera de los circulos mas concentizados de em igrantes peninsulares, de alli que la incidencia del anarquismo en los procesos sociales y el pensamiento de avanzada en los 60 y 70 es indirecta (por ejemplo, a traves de la influencia del mayo frances de 1968) o inexistente. Con el paso de los anhos la militancia mengua por razones biologicas y no hubo el necesario relevo, asi que al morir Franco y reaparecer publicamente la Confederacion Nacional del Trabajo, los pocos veteranos que quedan se remiten aun mas a lo que ocurre en Espanha. _El Ahora_ La decada de los 80 fue propicia para que una renovada atencion por el Socialismo Libertario se hiciese sentir. La crisis de los partidos marxista- leninistas en Venezuela tenia su raiz en el fracaso de la estrategia insurreccional que propiciaron en los anhos 60, pero se va a profundizar despues tanto por razones internas (divisiones y pugnas caudillistas, vergonzante cultivo del oportunismo, mansa integracion subalterna en el sistema politico, etc.), como por el impacto externo de la larvada crisis y subito derrumbe de las burocracias del Este de Europa. Tal panorama lleva a que honestos y consecuentes activistas busquen nuevos marcos de referencia, examinando con otros ojos la alternativa libertaria. Libros y publicaciones acratas encuentran nuevos lectores, en plan de revisar el desdenhoso y dogmatico rechazo con que por anhos se despacho a estas ideas. Ademas, por diversas rutas se discuten y ponen en practica iniciativas de corte anarquista en sindicatos, organismos vecinales, movimiento estudiantil, ecologismo, feminismo, etc., aun cuando sus propulsores no las reconozcan como tales. En terminos generales, el descredito y agotamiento de las formulas politico-partidistas y de la corrupta democracia burguesa que padecemos, hacen que las ideas de Autogestion y Accion Directa adquieran para cada vez mas gente la categoria de soluciones plausibles. Vivimos tiempos de crisis economica, social, cultural y politica donde el anarquismo organizado deberia encontrar posibilidades amplias de insercion en nuestra sociedad. Pero esa expectativa se ha visto limitada por varios motivos: la casi inexistencia de referencias historicas y organizativas conocidas, donde se pudiera cohesionar ese nuevo interes; el fracaso en poder articular instancias permanentes que coordinen y den continuidad y apoyo a las acciones de grupos e individuos; el compromiso mas bien teorico y vago con el cual algunos asumen el ideal, convirtiendo su florido egoismo y antipatia en razon de conflicto entre companheros; en fin, causas que vienen mas desde dentro que de fuera del propio movimiento. Asi, iniciativas de propaganda y accion emprendidas en terminos alentadores, acabaron melancolica y abruptamente sin consolidar lo que prometian, lo cual no solo es danhino para el anarquismo sino para todo el movimiento popular venezolano, que esta llegando a un punto que requiere el aporte de los libertarios para proveer el soporte que hasta hace poco represento el marxismo. Pese a los errores y dificultades, seguimos considerando valido el reto de edificar la alternativa del Socialismo Libertario para Venezuela y America Latina. Esa intencion pervive y se manifiesta de muchos modos: en diversos lugares del pais se han organizado grupos, unos con mas suerte y/o persistencia que otros; en actos de variada naturaleza (foros, charlas, reuniones) se discute sobre el Socialismo Libertario, sea en aulas, salas comunales o sindicatos; inquietos colectivos juveniles inician su camino entre el punk y la anarquia; fanzines, volantes y graffittis libertarios aparecen en varias ciudades; los nexos internacionales se hacen mas permanentes y diversificados; autores anarquistas empiezan a citarse en los medios intelectuales, especialmente a Angel Cappelletti, estudioso argentino de la filosofia que reside en Caracas desde hace mas de 23 anhos, autor fecundo de libros, ensayos y articulos donde se examina con rigor y pasion la vigencia del ideal; tambien deben mencionarse otros dos escritores recientemente fallecidos: Victor Garcia -seudonimo de Germinal Gracia, militante espanhol de amplia obra y muchos anhos de vida en Caracas- y Salom Mesa -autor del unico libro acrata escrito por un nacido en el pais-. Asi mismo esta nuestra publicacion CORREO A, iniciada en noviembre de 1987, que logra no solo subsistir hasta ahora sino que el tiraje va quedando pequenho para el interes creciente de los lectores. Una reflexion para concluir: esto se escribe en marzo de 1992, cuando el clima de protesta social y conflicto politico en Venezuela anuncia inminentes hechos de significacion, donde los anarquistas queremos ser parte en el sentido que sea mas positivo a nuestro pueblo. La cosa se ve venir, somos desesperadamente pocos, el reto es enorme y los medios escasos, pero con todo...!AQUI ESTAMOS PARA QUEDARNOS Y HACER CAMINO!